miércoles, 20 de mayo de 2015

Artes Visuales: Se inaugura la muestra del artista brasileño Vick Muñiz en el Hotel de Inmigrantes

Vic Muñiz - 20 años de la producción.

21/05/2015 - 14/09/2015
Muntref Centro de Arte Contemporáneo - SEDE HOTEL DE INMIGRANTES
Av. Antártida Argentina 1355 (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). 
Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Martes a Domingos de 11 a 19 hs.


La muestra 'Vik Muniz Buenos Aires' se desarrollará desde mañana (13 hs.) y hasta el 14 de septiembre, en MUNTREF- Centro de Arte Contemporáneo, en el Hotel de Inmigrantes, donde el público podrá conocer, en forma gratuita, 95 piezas de uno de los artistas visuales más singulares de la actualidad. Nacido en 1961 en San Pablo, en el seno de una familia de clase trabajadora, Muniz estuvo desde chico en contacto con las necesidades de los sectores más vulnerables, algo que se refleja en su obra y que le da un relieve particular.

En la retrospectiva que presenta el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, podrá verse Imágenes de la Basura (2008), una serie en la que retrató a los recicladores de uno de los basureros más grande del mundo, ubicado en Río de Janeiro. Conmovido frente a la difícil realidad de esa gente, que sobrevivía con la recolección de latas, neumáticos o botellas, Muniz decidió crear una serie de retratos hechos con los mismos materiales que recogían, haciéndolos participes del proceso. Luego los fotografió, los puso a la venta y lo recaudado fue destinado a esas familias.

La exposición tendrá como complemento la proyección del documental WasteLand (La tierra baldía), que narra su experiencia en ese basurero y que recibió una nominación para el Oscar en 2010 y el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Sundance.

En una serie anterior,Niños de Azúcar (1996), denuncia el trabajo infantil en las plantaciones de azúcar de la isla St. Kitts, en el Caribe. Cuando Muniz fue a visitar el lugar, se encontró con que los niños vivían alegremente en contraste con los adultos, cuya existencia había sido apagada por tantos años de trabajo devastador. Para capturar ese momento de felicidad, creó sus retratos sonrientes con granos de azúcar blanca sobre papel negro, a los que luego de fotografiar, desintegró.

Gracias a su compromiso social, la Unesco lo designó en 2011 Embajador de Buena Voluntad. En 2013 le dieron el Premio Cristal que el Foro Económico Mundial otorga a los artistas destacados que usan su trabajo para mejorar la calidad del mundo.

Además de sus actividades artísticas, Muniz participa de diversos proyectos educativos y sociales en Brasil y Estados Unidos. Uno de ellos esEscolaVidigal, una escuela de arte y tecnología para niños de bajos recursos de la comunidad de Vidigal, en Río de Janeiro, que abrirá sus puertas en los próximos meses.

Atlas Carlo, perteneciente a la serie Imágenes de la basura(2008). Muniz fotografió a los recicladores del basurero más grande del mundo y armó sus retratos con los materiales que recolectaban.



Postcard from nowhere (2015), fue preparada por Vik especialmente para esta muestra, la primera exposición del artista brasileño en nuestro país.

VIK MUNIZ. Buenos Aires, reúne 20 años de la producción de este artista de proyección internacional. Se podrán ver las series más representativas:The best of life,Imágenes de basura,Después de Warhol,Equivalentes, entre otras. Además, se presentará el video de Lampedusa, la instalación Bienal de Venecia y el film Wasteland (nominado al Oscar al mejor documental).

Con materiales poco convencionales y perecederos –el chocolate, la mantequilla de maní, el polvo, la sal, el azúcar, así como las ‘sobras’ de algunos alimentos o los desechos electrónicas e industriales-, Vik invita a una experiencia visual y cognitiva al reproducir imágenes conocidas a partir de las huellas que éstas han dejado en la memoria. flotante que preparó para la actual muestra.


..................................................
Sobre Vic Muñiz
Vive y trabaja en Nueva York y Río de Janeiro.
En mayo de 2015 se inaugura por primera vez en la Argentina, una gran retrospectiva de las obras de Vik Muniz en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – Centro de Arte Contemporáneo (MUNTREF CAC). Será también la primera exhibición de la obra Buenos Aires, de su serie Postales de ningún lugar.

Muniz ha expuesto en destacados museos internacionales tales como el Museo Long West Bund de Shanghái, el Museo de Arte de Tel Aviv, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Colección Lambert en Aviñón, la Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Museo de Arte Moderno de San Pablo y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

En el verano de 2016, inaugurará una muestra individual en el Mauritshuis de La Haya con obras realizadas en colaboración con el museo.

Además de sus actividades artísticas, Muniz participa en proyectos educativos y sociales en Brasil y los Estados Unidos. Su documental Waste Land (La tierra baldía) de 2010 recibió una nominación para el Oscar y obtuvo el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Sundance. En 2011 la Unesco lo designó Embajador de Buena Voluntad y en enero de 2013 recibió el Premio Cristal otorgado por el Foro Económico Mundial. En 2014 culminó la construcción de Escola Vidigal, una escuela de arte y tecnología para niños de bajos recursos de la comunidad de Vidigal en Río de Janeiro, cuya apertura está prevista para el otoño de 2015. La Autoridad del Transporte Metropolitano le encargó la ceremonia de inauguración al público de la estación de metro de las calles 72 y 2 de Nueva York, que se realizará en 2016.

Sus obras forman parte de colecciones de destacados museos internacionales tales como el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo Paul Getty, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno de San Pablo y el Museo Victoria and Albert de Londres, entre otros.

Muniz ha participado también como expositor invitado en universidades, museos y eventos de renombre, como Oxford, Harvard, Yale, la Conferencia TED, la Universidad de Nueva York, el Centro Internacional de Fotografía, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Pablo, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts sede Boston y el Foro Económico Mundial de Davos, entre otros.


No hay comentarios: